25 febrero 2008

La amabilidad de los extraños

Lectura: Filipenses 2:1-8

No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. —Hebreos 13:2

Durante un vuelo a Surabaya, Indonesia, para una conferencia bíblica, las azafatas trajeron el servicio de comidas. Acababa de comer en el aeropuerto de Singapur, así que decliné, y pedí tan sólo un refresco. El hombre indonesio que estaba a mi lado, un extraño, estaba visiblemente preocupado.

Me preguntó si me sentía bien, y le aseguré que lo estaba. Luego me preguntó si tal vez la comida no me parecía apetecible. Le respondí que simplemente no tenía hambre. Luego me sorprendió ofreciéndome su propia comida, pensando que si la probaba tal vez de hecho me gustaría. Lo hizo de una manera tan amable y auténtica que obviamente fue una expresión de su preocupación por mi bienestar.

En un mundo egocéntrico donde estamos acondicionados a buscar nuestros propios intereses por encima y más allá de todo y todos los demás, tal amabilidad fue algo inesperado. El sencillo gesto del hombre mostró un tipo de corazón y de conjunto de valores diferentes. Como seguidores de Cristo, estamos llamados a servir como modelos de una actitud contra-cultural similar hacia la vida (Fil. 2:1-8).

En Hebreos 13:2 leemos: «No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles». Qué mejor manera de representar a Cristo que con amabilidad —incluso a los extraños. —WEC

La amabilidad es un regalo que cualquiera puede dar.
(Tomado de Nuestro Pan Diario, 25 de febrero de 2008, RBCLATINO.org)

Animados para Animar

¿Que dice DIOS?
Filipenses 2:1 Estoy seguro de que Cristo les ha dado a ustedes poder para animar a los demás. El amor que ustedes tienen los lleva a consolar a otros, y sé que todos tienen el mismo Espíritu y son compasivos.2 Por eso les pido a todos ustedes que me hagan totalmente feliz, viviendo en armonía y amándose unos a otros. Pónganse de acuerdo en lo que piensan, deseen las mismas cosas y3 no hagan nada por orgullo o sólo por pelear. Al contrario, hagan todo con humildad y vean a los demás como mejores a ustedes mismos.4 Nadie busque el bien sólo para sí mismo, sino para todos.5 Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo:
6 Aunque Cristo siempre fue igual a Dios,no insistió en esa igualdad.
7 Al contrario,renunció a esa igualdad,
y se hizo igual a nosotros, haciéndose esclavo de todos.
8 Como hombre, se humilló a sí mismo
y obedeció a Dios hasta la muerte:¡murió clavado en una cruz!
9 Por eso Dios le otorgó el más alto privilegio,
y le dio el más importante de todos los nombres,
10 para que ante él se arrodillen todos los que están en el cielo,
y los que están en la tierra, y los que están debajo de la tierra;
11 para que todos reconozcan que Jesucristo es el Señor
y den gloria a Dios el Padre.

El Suave Aroma de Cristo

2 Corintios 2:14-16 Doy gracias a Dios porque nos hace participar del triunfo de Cristo, y porque nos permite anunciar por todas partes su mensaje, para que así todos conozcan a Cristo. Anunciar la buena noticia es como ir dejando por todas partes el rico olor de un perfume. Y nosotros somos ese suave aroma que Cristo ofrece a Dios. Somos como un perfume que da vida a los que creen en Cristo. Por el contrario, para los que no creen somos como un olor mortal.

06 febrero 2008

LOS 10 MANDAMIENTOS PARA EL SIGLO 21

Por: Rdo. Dr. Juan G. Feliciano-Valera
Febrero de 2008

Muchas personas proclaman tener dificultad con aceptar El Decálogo de DIOS, Los 10 Mandamientos dados por DIOS a Moisés en el Monte Santo. Aludimos que la razón para su rechazo es que los mandamientos están expresados en forma “negativa.” De hecho, de diez, ocho comienzan con un rotundo “NO.” Esto representa el 80% de los mandamientos. Cualquier persona que esté viva en el Siglo 21, sin importar su generación, expresará incomodidad con este estilo de ordenanza. No debemos juzgarles negativamente; la gente está cansada de las imposiciones negativamente expresadas. A nadie le gusta que lo obliguen. Esta parece ser una ley de vida, sobre todo para la generación del “aroba.com.”

Muchas personas también olvidan que estos mandamientos fueron las instrucciones que DIOS le dio a Su Pueblo que acababa de salir de la opresión, del cautiverio, de la esclavitud. Instrucciones dadas a un pueblo después de vivir 400 años bajo el yugo opresivo de Egipto. Se nos olvida que cuando uno es liberado uno se siente un poco perdido, en términos de cómo gobernarse, cómo relacionarse, entre sí y con DIOS. De hecho, no es extraño (sobre todo para los que vivimos en países colonizados con fuerza trabajadora basada en la esclavitud) observar que muchos de nuestros antepasados, al librarse de la esclavitud, asumieran los nombres y/o apellidos de los “dueños,” “amos” o “patrones” que les esclavizaron y/o subyugaron.

En el contexto de la liberación de los hebreos, los 10 Mandamientos toman una perspectiva muy distinta a la que la exégesis negativa les ha dado. El propósito de este breve artículo es exponer, por un lado, la interpretación pos-liberación y, por el otro, proponer una interpretación basada en la Gracia de DIOS manifestada en todo su esplendor en la figura del CRISTO resucitado y “la gente llamada a servir en Su Nombre,” es decir, la Iglesia.

Texto de la versión de las Sagradas Escrituras, Reina-Valera, 1960 de Éxodo 20:1-17 (Agrupados como Los 10 Mandamientos):

1. “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
5. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
6. No matarás.
7. No cometerás adulterio.
8. No hurtarás.
9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
10. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.”

Ahora consideremos Los 10 Mandamientos desde la óptica de la Gracia:

1. DIOS primero, por encima de todo; luego lo demás. Lo mejor de nosotros(as), nuestra atención, nuestro tiempo, nuestros talentos, nuestro tesoro, deben ser primero para DIOS. DIOS nos regala tiempo para lo demás. S. Mateo 6:33 "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."

2. DIOS nos da permiso y el privilegio para adorarlo y santificarlo. S. Juan 4:23 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.”

3. DIOS nos da permiso y el privilegio para llamarle Padre. S. Mateo 5:45 “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos…” S. Mateo 6:9 “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.”

4. DIOS nos da el regalo del descanso (el Shabbath.) S. Mateo 11:29 “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas…”

5. DIOS nos da permiso y el privilegio para honrar el pasado y darle ejemplo a las futuras generaciones. (El regalo de la Herencia). S. Mateo 13:38 “El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.” Hechos 2:39 “Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”

6. DIOS nos da permiso y el privilegio para amar la vida que ÉL nos ofrece en CRISTO Jesús. S. Lucas 9:24 “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.” S. Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

7. DIOS nos da permiso y el privilegio para apreciar la santidad del matrimonio, del cuerpo y de las relaciones íntimas. (Fuimos creados a Su Imagen y Semejanza.) Hebreos 13:4 “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará DIOS…”

8. DIOS nos da para que nosotros(as) demos. (“como-di-dad.”) DIOS nos da permiso y el privilegio para poseer y compartir. S. Lucas 6:38 “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo…” 1ra Corintios 13:3 “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”

9. DIOS nos da permiso y el privilegio para comunicar la verdad, especialmente sobre los demás y sembrar así la semilla de la honestidad y la verdadera amistad. Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”

10. DIOS nos da permiso y el privilegio para regocijarnos en lo que tienen los demás y en lo que DIOS nos ha permitido tener. S. Lucas 12:15 “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.”

Creo que debemos reflexionar juntos(as) sobre lo que DIOS demanda de nosotros(as) sin pretender abusar de los demás, ni de DIOS. Tampoco debemos tratar de violentar la Palabra de DIOS. No debemos acariciar la fe tóxica que nos envenena el alma. Seamos buenos comunicadores de la virtud de DIOS.

Para la preparacion de este articulo utilice material del libro del Dr. Ellsworth Kalas: The Ten Commandments from the Back Side, publicado por Abingdon Press, Nashville, 1998.